93 540 60 69

Lunes-Viernes 9h-13h ; 15h-18h

08320 El Masnou

Carrer Rector Pineda 12

Carta de Servicios de la Casa Benèfica del Masnou

1. Información general

1.1. Quiénes somos

Desde más de 100 años, la Residencia Geriátrica Casa Benéfica del Masnou acoge a la gente mayor con el enfoque que se sienta como en su casa.

Con un equipo multidisciplinar de más de 50 profesionales dedicados al cuidado y atención de las personas mayores, creemos que la atención al residente debe ser personalizada. Con una capacidad de 100 residentes, la Casa Benéfica de El Masnou y sus instalaciones garantizan este enfoque.

Pensamos también que tratar bien a nuestros mayores forma parte de los desafíos de nuestra sociedad.

En la Casa Benéfica queremos formar parte de aquellos que trabajan para fortalecer el respeto hacia nuestros mayores y hacer que nuestra sociedad se dé cuenta de que, mañana, cada uno podría necesitar vivir en una residencia. Porque todos seremos mayores un día.

DATOS DE LA FUNDACIÓN
Nombre: FUNDACIÓN CASA BENEFICA DEL MASNOU
Municipio: El Masnou
Dirección: Carrer Rector Pineda, 12
Código Postal: 08320
Teléfono: 935.40.60.69
NIF: G58143447
Núm.de registro de entitades: Registro Fundación: 3364
Número Reses Residencia Asistida: S03961
Número Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales: E00029
Sector temático – Servicios: Residencia Asistida para personas mayores
Horas de atención: 08h30-13h00 ; 15h00-18h30

 

DATOS DEL RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN
Nombre y Apellidos: Antonio COLL DE LA PARRA
Dirección: Carrer Rector Pineda, 12
Municipio: El Masnou
Código Postal: 08320
Teléfono: 935.40.60.69
Cargo dentro de la Fundación: Presidente de la Fundación

 

DATOS DEL RESPONSABLE DE LA GESTIÓN
Nombre y Apellidos: Bruno TALOUARN
Dirección: Carrer Rector Pineda, 12
Municipio: El Masnou
Código Postal: 08320
Teléfono: 935.40.60.69
Cargo dentro de la Fundación: Responsable de Administración

 

1.2. Misión

Hace más de 120 años que la Residencia Casa Benéfica de El Masnou acoge a las personas mayores con el enfoque que se sientan como en su casa.

Entendemos el proceso de envejecimiento como una etapa de la vida, que es necesario conocer y entender, para poder proporcionar, en caso de ser necesario, la ayuda necesaria. Acompañamos en este camino a quien lo necesita respetando en todo momento la integridad de la persona.

Creemos que la atención al residente debe ser personalizada, llena y estimuladora. Teniendo en cuenta la diversidad existente y los distintos grados de dependencia con los que nos encontramos.

1.3. Visión

Queremos dar voz a la gente mayor, tienen mucho que decir y mucho que ofrecer. Son el resultado de toda una larga vida de trabajo, luchas y esfuerzos que debe verse reflejada en una vejez digna, donde el silencio no tiene cabida.

Tenemos todo un equipo de profesionales orientados a la geriatría, creativos y motivados para intentar dibujar un escenario, donde los mayores son los protagonistas. Redirigiendo constantemente las actividades que ofrecemos, queremos simplemente que disfruten y sean felices.

1.4. Valores

  • Respeto
  • Acogedora
  • Ética
  • Dignidad
  • Honestidad
  • Humildad
  • Sencilleza

2. Servicios que se ofrecen

2.1. Servicios

La Casa Benéfica del Masnou ofrece, dentro del servicio de Hogar Residencia y Residencia Asistida las siguientes prestaciones.

Servicios de atención directa

  • Cuidado de la persona en todos sus aspectos
  • Promoción de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)
  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Higiene y productos necesarios
  • Limpieza y mantenimiento de la ropa
  • Atención psicológica
  • Intervención de trabajo social y gestión de trámites
  • Atención Médica
  • Atención de Enfermería
  • Atención de Fisioterapia
  • Atención de Terapia Ocupacional
  • Atención de Educación Social
  • Acompañamientos puntuales
  • Gestión de visitas externas

Otros servicios de atención directa

  • Atención espiritual y religiosa
  • Voluntariado
  • Podología
  • Peluquería
  • Préstamo de ayudas técnicas
  • Gestión trámites de materiales de ortopedia

Servicios de atención indirecta

  • Recepción
  • Cocina
  • Lavandería
  • Limpieza
  • Mantenimiento
  • Guardia y custodia de bienes personales de los usuarios

2.2. Requisitos de acceso

Servicio de Residencia asistida

En el caso de plazas públicas:

  • Tener 65 o más años.
  • Tener reconocido el grado de dependencia: Grado II – Grado III.
  • Haberse apuntado en las listas de espera pública de residencia (máximo tres centros)

En el caso de plazas privadas:

  • Disponemos de un número de plazas residenciales privadas a disposición de cualquier persona que pueda necesitar asistencia residencial. Es necesario inscribirse en una lista de espera que sigue un orden cronológico.
  • Tener 65 o más años.
  • Excepcionalmente, serán admitidas personas menores de 65 años cuando el informe médico y social manifieste que la situación sociosanitaria de estas personas permita autorizar su ingreso en el centro y no exista otro recurso más adecuado para atenderles.
  • Se establece un período de prueba únicamente para las plazas privadas, que comprende los primeros quince días de estancia, tanto a favor del centro como del residente, durante los cuales ambas partes podrán resolver el contrato a su voluntad. En este caso, el residente tendrá derecho a que le sea devuelto el depósito de garantía realizado, una vez deducidas las partidas que, en ese momento estuvieran pendientes de satisfacción.

Servicio de Residencia de larga estancia

En el caso de plazas públicas:

  • Tener 65 o más años.
  • Tener reconocido el grado de dependencia
  • Haberse apuntado en las listas de espera pública de residencia (máximo tres centros).

En el caso de plazas privadas:

  • Disponemos de un número de plazas residenciales privadas a disposición de cualquier persona que pueda necesitar asistencia residencial. Es necesario inscribirse en una lista de espera que sigue un orden cronológico.
  • Tener 65 o más años.
  • Excepcionalmente, serán admitidas personas menores de 65 años cuando el informe médico y social manifieste que la situación sociosanitaria de estas personas permita autorizar su ingreso en el centro y no exista otro recurso más adecuado para atenderles.
  • Se establece un período de prueba únicamente para las plazas privadas, que comprende los primeros quince días de estancia, tanto a favor del centro como del residente, durante los cuales ambas partes podrán resolver el contrato a su voluntad. En este caso, el residente tendrá derecho a que le sea devuelto el depósito de garantía realizado, una vez deducidas las partidas que, en ese momento estuvieran pendientes de satisfacción.

 3. Normativa de aplicación

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (estatal)
  • Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales.
  • Ley 16/1996, de 27 de noviembre, reguladora de las actuaciones inspectoras y de control en materia de servicios sociales y de modificación del Decreto legislativo 17/1994, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la refundición de las leyes 12 /1983, 26/1985 y 4/1994, en materia de asistencia y servicios sociales.
  • Decreto 69/2020, de 14 de julio, de acreditación, concierto social y gestión delegada en la Red de Servicios Sociales de Atención Pública.
  • Decreto 205/2015, de 15 de septiembre, del régimen de autorización administrativa y de comunicación previa de los servicios sociales y del Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales.
  • Decreto 115/2007, de 22 de mayo, por el que se determinan los órganos de la Generalidad de Cataluña competentes para aplicar la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Decreto 318/2006, de 25 de julio, de los servicios de acogimiento residencial para personas con discapacidad.
  • Decreto 176/2000, de 15 de mayo, de modificación del Decreto 284/1996, de 23 de julio, de regulación del sistema catalán de servicios sociales.
  • Decreto 284/1996, de 23 de julio, de regulación del sistema catalán de servicios sociales.

4. Equipo y recursos

 

4.1. Equipo de profesionales

Para llevar a cabo el servicio de Residencia de larga estancia y Residencia Asistida se cuenta con el siguiente equipo.

Organigrame Casa Benèfica del Masnou, residència geriatrica en el Maresme.

a4.2. Instalaciones y espacios comunes

Con más de 4000 m² de instalaciones, y ubicado en el corazón del Maresme, la residencia geriátrica Casa Benéfica del Masnou ofrece unas condiciones de vida de calidad con instalaciones acogedoras: luz, vegetación, espacios múltiples y anchos, terrazas con sol , vistas al mar …

Así, los residentes pueden organizar sus días en varios espacios sin tener que sentirse nunca recluidos. También, esta configuración, no demasiado grande, no demasiado pequeña, permite mantener un aspecto más humano y lejos de impresión alguna de centro hospitalario.

La Casa Benéfica ofrece en el Maresme una de las soluciones ideales para la atención de nuestros mayores.

Las habitaciones:

La Residencia Geriátrica Casa Benéfica del Masnou ofrece una capacidad de 80 habitaciones y 92 camas.

  • 68 habitaciones simples,
  • 12 habitaciones dobles.

La mayoría de las habitaciones están equipadas con baño adaptado, sistema de timbres de última generación y ventanas exteriores.

El jardín y patio interior:

Bañada por el clima suave del Maresme, la Casa Benéfica de El Masnou tiene un patio interior y un jardín circundante.
El patio en la pura tradición de los claustros, situado en el centro de la residencia y accesible sin restricciones, se ha transformado con el paso del tiempo en un espacio verde que inspira tranquilidad, descanso y… actividades.

En verano se organizan muchas actividades que permiten a los residentes saborear los bellos días soleados del Maresme.

Los espacios para vivir:

Para el bienestar de los residentes, la Casa Benéfica de El Masnou ofrece acceso libre a las siguientes zonas:

  • Dos comedores,
  • Una sala de lectura,
  • Una capilla donde se celebra misa cada semana,
  • La sala “Santa Marta” para celebrar una actividad musical o una conferencia,
  • Espacios de acogida para familias, incluida la sala del Mirador, con una vista impresionante sobre el Masnou y el Mediterráneo,
  • Un espacio dedicado a actividades de fisioterapia,
  • Terrazas soleadas.
  • Sala de actividades llamada “Sala San José”.

5. Objectivos i compromisos

 

COMPROMISO INDICADOR FITA
Garantizar la mejora y la calidad del servicio Encuestas de satisfacción 80%
Respetar la diversidad social, cultural y religiosa de cada residente

Orientación al modelo ACP

Entrevistas individualizadas con residentes y familiares

Oferta de actividades  flexible

95%
Respetar la dignidad, la intimidad y la integridad

Orientación al modelo ACP

Encuestas de satisfacción

80%
Atender y acompañar a las personas que vienen a vivir al centro de manera  personalizada

Orientación al modelo ACP

Entrevistas individualizadas con residentes y familiares

Expediente individualizado en el aplicativo asistencial

95%

 

100%

Mantener las redes sociales y los lazos familiares previos a la entrada en el centro

Programación visitas y actividades con familiares y amistades

Flexibilidad horaria, según necesidades

Redes sociales

100%
Garantizar la amplia oferta de intervenciones y actividades lúdico-terapéuticas de calidad

Programa de actividades

Encuestas de satisfacción

80%

6. Derechos y deberes de los usuarios

Los derechos y deberes de los residentes están recogidos en el Reglamento de Régimen Interno y por tanto, son informados en el momento del ingreso. Son de aplicación tanto por el Servicio de Hogar Residencia como por el Servicio de Residencia Asistida y son los siguientes:

6.1. Derechos del usuario:

ARTÍCULO 19º.- Todo usuario tiene derecho a la información; a recibir voluntariamente el servicio social que corresponda, a la intimidad personal (se entiende que el uso de una habitación compartida no limita ese derecho); a considerar en la residencia como su domicilio a todos los efectos; a la continuidad de las condiciones contratadas, salvo las variables contempladas en este reglamento; en la tutela ante las Autoridades Públicas y en no ser discriminado por razón de sexo, raza, ideología política, religiosa, filosófica, así como todos aquellos reconocidos por la Ley vigente 12/2007.

ARTÍCULO 20º.- Previo entrega del correspondiente recibo, la residencia se hará depositaría de cuanto dinero metálico entregue el usuario por su custodia. Para poder retirar el depósito antes citado, se requerirá la presentación del resguardo de depósito. La residencia no se hace responsable de la pérdida de objetos de valor que no se depositen en la forma anteriormente prevista. Reservándose el centro, el derecho a rechazar, cantidades demasiado elevadas u objeto de gran valor económico, por motivos de seguridad.

ARTÍCULO 21º.- El residente será tratado por parte de todo el personal del establecimiento con absoluta consideración hacia la dignidad humana.

ARTÍCULO 22º.- El residente tiene derecho a continuar manteniendo, por parte del usuario, la relación con su familia con la mayor fluidez posible, así como también con su entorno social y afectivo, favoreciendo la comunicación con el exterior de el establecimiento.

ARTÍCULO 23º.- El residente tiene derecho a recibir información general de la residencia en relación a los aspectos que la incluyen e interesan, así como de todos los servicios sociales, en los que podrá participar democráticamente bien de forma personal, bien mediante su representante legal, cuando así lo establezca la norma reguladora.

ARTÍCULO 24º.- Mantener la privacidad, mediante el secreto profesional de todos aquellos datos personales que figuren en sus expedientes o historiales.

ARTÍCULO 25º.- El residente podrá tener en el entorno más cercano los objetos y pertenencias de mayor valor emocional, procurando buscar un entorno doméstico y reconocido como propio.

ARTÍCULO 26º.- El residente tiene derecho a ser tenido en cuenta su situación personal y familiar.

ARTÍCULO 27º.- El residente tiene derecho a presentar sugerencias o reclamaciones sobre el funcionamiento del establecimiento y que éstas sean estudiadas y contestadas.

ARTÍCULO 28º.- El residente tiene derecho a morir con dignidad y acompañado de sus seres queridos, si es posible.

ARTÍCULO 29º.- El residente tiene derecho a la libertad ya no ser sometido a ningún tipo de inmovilización o retención física o farmacológica, sin prescripción médica y supervisión, salvo que exista un peligro inminente para la seguridad física del usuario o de terceras personas.

ARTÍCULO 30º.- La residencia tiene a disposición de los clientes, familiares, responsables o representantes, unas hojas de reclamaciones.

6.2. Obligaciones del usuario:

ARTÍCULO 31º.- El residente y la persona responsable están obligados a facilitar la percepción del servicio y en especial a:
a) Respetar y facilitar la convivencia.
b) Cumplir lo dispuesto en el presente Reglamento de Régimen Interno y en los plazos del contrato suscrito.
c) Abonar puntualmente el precio pactado.
En cuanto a las salidas y ausencias, deberá comunicarlas con suficiente antelación.

ARTÍCULO 32º.- Incumplimiento de las obligaciones: El incumplimiento por parte del usuario y de la persona responsable de las obligaciones en el artículo anterior podrá suponer la resolución del contrato y por tanto la finalización de la prestación de servicios, y haciéndolo saber en el Servicio de Inspección y Registro de la Secretaría General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

ARTÍCULO 33º.- Se recuerda que según el artículo 27 de la Ley 8/1998 de 10 de Julio, de segunda modificación de la ley 20/1985, de 25 de julio, de prevención y asistencia en materia de sustancias que pueden generar dependencia , está totalmente prohibido el consumo de tabaco y similares dentro del centro y sus dependencias. El incumplimiento de ésta, se considerará como una actuación negligente que pone en peligro a una población dependiente y por tanto, el centro se reserva el derecho a efectuar las actuaciones legales pertinentes.

ARTÍCULO 34º.- Será también causa de suspensión de la prestación del servicio:
1. Perturbación del normal funcionamiento de la residencia por parte del usuario o persona responsable del mismo.
2. Ebriedad habitual o drogadicción.
3. La desidia y abandono de su higiene personal, negándose a recibir la asistencia del personal del centro.
4. Negarse o impedir que se realice la limpieza diaria de su habitación.
5. El intento o ensayo sexual o de otro tipo a cualquier usuario o personal del centro.
6. Cuando el estado psíquico del usuario impida la normal convivencia y requiera a juicio del responsable sanitario del centro su traslado a un centro especializado.
7. Malos tratos al personal oa los clientes

ARTÍCULO 35º.- Los usuarios o familiares de aquel residente que cese en este carácter (por cualquier causa), deberán retirar del centro toda la ropa, objetos personales y enseres de cualquier tipo, en el improrrogable plazo de 7 días siguientes a la baja, salvo fuerza mayor, entendiéndose que en caso contrario, el centro podrá hacer el uso que estime pertinente de los bienes antes mencionados.

ARTÍCULO 36º.- Queda totalmente prohibido guardar y/o almacenar en las habitaciones o armarios, cualquier tipo de alimento, así como también productos tóxicos (lejía, amoníaco, salfumán… etc.)

ARTÍCULO 37º.- COMPENSACIONES Y OBSEQUIOS AL PERSONAL
Dadas las características funcionales de los propios Centros, la correcta atención a los residentes es el resultado del trabajo de todo un numeroso equipo. Por esta razón está prohibido todo tipo de obsequio o compensación a nivel individual o colectivo. Hay muchas maneras de demostrar el reconocimiento a las personas por un trabajo bien hecho, sin necesidad de que esto represente un gasto para los usuarios y/o sus familiares.

 7. Mecanismos de comunicación y participación

Para nosotros, las familias desempeñan un importante y gran papel, para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes. Estamos trabajando para ofrecer un ambiente y un espacio confortable, donde nuestros mayores se sientan como en casa.

Desde el primer momento la relación con las familias debe dibujar una línea de trabajo en común. La familia, residencia y residente formamos un equipo donde debemos ser capaces de entender lo prioritario, que es encontrar el bienestar por la persona que decide vivir con nosotros.

Para ello contamos con los siguientes recursos y facilidades, tanto por el Servicio de Residencia de larga estancia como por el Servicio de Residencia Asistida.

  • Horarios de visitas:
    De lunes a domingo de 10:30h a 12:30h y de 16h a 18h. Este horario puede verse modificado por necesidades específicas de algún residente. Se informa a las familias en el momento del ingreso o previamente, en el momento de pedir información.
  • Horarios de atención de los profesionales:
    Siempre con cita previa, los familiares pueden ser atendidos por cualquier profesional, dentro del horario general y teniendo en cuenta el horario de la persona.

Los residentes, son atendidos en cualquier momento.

  • Encuesta de satisfacción a familiares y residentes: se realizan anualmente a todas las personas que puedan responder. Los datos son analizados por la Dirección y ayudan a la identificación de mejoras.
  • Reunión con las familias: con el equipo interdisciplinario para poder realizar aportaciones al PIAI o cualquier otra cuestión o necesidad que tengan.
  • Actas y celebraciones: en ciertas fechas significativas se invita a las familias a participar en actividades del centro.
  • Redes sociales: Facebook (difusión del valor de la organización), Instagram (publicación de fotos de las actividades y de la entidad) y la página web (para dar a conocer los valores y la actividad de la organización).
  • Memoria anual de actividades: resumen de los datos y actividades más significativas del año.
  • Consejos de participación y/o asambleas: se realizan cada 6 meses. Participan, de forma voluntaria, los residentes y el equipo interdisciplinar. El objetivo es atender sus necesidades y sus gustos, principalmente en cuanto a cocina/comedor, actividades. Servicios para ir adaptando la oferta a sus preferencias y mejorar la gestión.

8. Gestión de quejas y sugerencias

Existen diferentes canales para que cualquier persona vincula a la entidad, tanto del Servicio de Hogar Residencia como por el Servicio de Residencia Asistida, pueda informar de cualquier queja y/o sugerencia que pueda hacernos mejorar el servicio:

1. Presencialmente: concertando una entrevista con la persona responsable del servicio. Existe un horario de atención a las familias que se dará a conocer en el momento del ingreso.
2. Por correo electrónico: en la dirección electrónica de la persona responsable del servicio.
3. Por teléfono: la trabajadora social es la encargada de centralizar las quejas y sugerencias y derivarlas, en su caso, a otras personas afectadas.
4. Encuestas de satisfacción anuales: se realizan a las familias y personas atendidas.
5. Hojas Oficiales de Reclamación.
6. Canal de denuncia, cumpliendo con los requisitos de la normativa.

9. Precios

 Los precios de nuestra residencia son:

  • plaza privada: 2400 € 
  • plaza pública: 2124.32 € (la parte del residente de este tipo de plaza estará calculada por la Generalitat de Catalunya, Departamiento de Derechos Sociales).

10. Equipo directivo

El equipo directo está constituido por:

  • Presidente: Antonio COLL DE LA PARRA
  • Directora Asistencial: Mari-Pau MORENO GUIRADO
  • RHS: Monica FLO TARRIDAS

 

Aprobado por el Presidente el 26/09/23
Antonio COLL DE LA PARRA